Qué es el empoderamiento de la mujer

Qué esel Empoderamiento de la mujer

El empoderamiento de la mujer es un proceso por el cuál adquieren un mayor dominio y control sobre su propia vida, las circunstancias que la rodean y los elementos que forman parte de ella.

Empoderarse es decidir sobre nuestro cuerpo (cómo vestir, cómo caminar, decidir si tener o no hijos y cuándo tenerlos, tatuarse o no, etc.) y el entorno (cómo interactuar en las relaciones familiares, el entorno social o en el contexto laboral)”.

El término de empoderamiento de la mujer fue establecido de manera formal en 1995 en un encuentro celebrado en la ciudad de Beijing, durante el evento denominado Conferencia Mundial de las Mujeres, el que se buscaba aumentar la visibilidad de la mujer en la toma de decisiones y su participación en el poder.

El empoderamiento de la mujer y la igualdad

El proceso de empoderamiento de la mujer debe reconducir la sociedad actual hacia un sistema igualitario de género, sobre los papeles y estereotipos asignados por el género a los sexos.

Deben diseñarse estrategias que potencien la igualdad efectiva en el acceso a los recursos básicos (educación, sanidad o el empleo de calidad) e incorporar reconocimiento y revalorización de la mujer por sus aportaciones en cualquier campo de la actividad humana.

En el empoderamiento de la mujer es necesario que tengan la oportunidad de manejar sus propios recursos materiales y económicos, estando libre de cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, física, ideológica  psicológica.

Tal y como afirma ONU Mujeres (Agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), poder en todas las esferas de la vida en el que hoy día, la mujer tiene escasa presencia y participación en aquellas decisiones que les afectan.

Resumiendo, el empoderamiento de la mujer es fundamental para el crecimiento no solo de las mujeres, sino de los países, mostrándose como una herramienta esencial a la hora de erradicar la discriminación, disminuir la brecha salarial y construir un país con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

En éste post te dejamos varios consejos sobre cómo empoderarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.