Expulsión

El Parto

La expulsión es el segundo periodo del parto, que se inicia con la dilatación completa y finaliza con la expulsión del feto.

Durante la expulsión la gestante puede tener sensación de defecar, ya que la cabeza del bebé presiona sobre el recto.

Las contracciones uterinas se producirán con una frecuencia de dos o tres minutos, en los que la gestante sentirá deseos de empujar.

Con la coronación (la cabeza o pelvis del bebé se verá en la vagina) comenzará la expulsión del bebé .

Coronación durante el parto
Coronación durante el parto

La fase de expulsión es la más crítica para el bebé durante todo el parto. El peligro está en posibles pérdidas de suministro de oxígeno por problemas con el cordón umbilical u otras patologías, presentación de nalgas del feto, etcétera.

La protección del periné es muy importante. Si se considera que el periné no se distiende bien, especialmente en primíparas, será necesaria la realización de una episiotomía.

Durante la expulsión es importante controlar la fuerza con la que la gestante empuje para asegurar una salida lo más suave posible, deberemos seguir en todo momento las indicaciones de la matrona.

Una vez salida la cabeza, el niño se gira y su cara mira entonces hacia uno de los muslos de la madre, facilitando así la salida de los hombros a través del conducto obstétrico.

Salida de los Hombros durante el Parto
Salida de los Hombros durante el Parto

La expulsión del resto del cuerpo será rápida y puede ser difícil sujetarlo, ya que es escurridizo.

En este momento, se puede dar el bebé a la madre para  lo tenga en su seno y note el contacto piel a piel, pero debe permanecer de costado con la cabeza a un nivel inferior al del cuerpo a fin de permitir que la sangre y la mucosidad escurran de la boca y de la nariz, aproximadamente a la misma altura que la madre (sobre su pecho).

Recién nacido en el Pecho de su Madre
Recién nacido en el Pecho de su Madre

Tras el nacimiento, le limpiarán la boca y nariz de secreciones y se le estimulará para que el niño comience  a llorar y por tanto, a respirar por sus pulmones.

Finalmente, se procederá al corte del cordón umbilical del recién nacido.

Corte del Cordón Umbilical en el Parto
Corte del Cordón Umbilical en el Parto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.