Qué hacer en caso de violencia de género

Violencia de Género o Violencia Machista

Qué hacer si estás sufriendo violencia de de género es la primera duda que nos asaltará cuando decidimos remediar esta situación.

El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda, buscando el apoyo de familiares y amigos de confianza para que te acompañen en estos momentos difíciles.

Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo, recuerda que un maltratador siempre buscará aislarte socialmente, pero un buen amigo siempre estará ahí para cuando le pidas su ayuda.

A menudo buscamos razones para justificar la actitud de nuestra pareja (“es tan celoso porque me quiere”, “sólo ha perdido los nervios porque tiene mucho estrés”, “seguro que cambiará”) o para minimizar la violencia (“tampoco me ha hecho a penas daño”, “esto le pasa a en cualquier pareja”).

No te confundas, ni tú las provocas ni eres culpable de la violencia de género. Y nunca existe razón alguna que la justifique. Si tu pareja te trata mal y utiliza la violencia, no podrás ser feliz.

Pasos a seguir en casos de violencia de género

1. Llama al teléfono de asistencia gratuito 016. Tanto si eres víctima de maltrato como si conoces un caso cercano, éste es el primer paso para romper ese círculo de violencia de género. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado. Recibirás información sobre los recursos y los derechos que tienes.

Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas. Si padeces una discapacidad auditiva puedes llamar al 900 116 016.

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

2. Acude al hospital o centro de salud más cercano. Para que te hagan un reconocimiento médico completo y obtener un parte de lesiones. Si no puedes acudir por tu propio pie, llama al servicio de Emergencias 112 para que vayan a donde estés. Si has sufrido una agresión sexual indícalo para que te realicen una revisión específica.

3. Si corres peligro, sal de tu casa. En casos de violencia de género puedes abandonar el domicilio familiar sin perder derechos, siempre que en un plazo de 30 días interpongas una denuncia o una demanda de separación. No olvides el DNI, la cartilla de la Seguridad Social, el libro de familia, libretas de ahorro y tarjetas de crédito, llaves, contrato de arrendamiento del piso o escrituras de propiedad del mismo, permiso de trabajo si no tienes nacionalidad española, certificados médicos y agenda de direcciones y teléfonos. Y si tienes hijos, llévatelos contigo. Su seguridad es prioritaria. Si quieres regresar a por tus cosas, deberás avisar previamente a la Policía o a la Guardia Civil para que te acompañen.

4. Presenta una denuncia. La denuncia es de lo más importante, sin ella, todo se diluye. Puedes presentar una denuncia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer o en la Comisaría de Policía más cercana. Antes de firmar la denuncia léela atentamente y pide copia.

5. Solicita una orden de protección. Puedes solicitar una orden de protección en tu centro de servicios sociales, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la comisaría de Policía o la comandancia de la Guardia Civil.

Pasos a seguir si crees conocer algún caso de violencia de género

En primer lugar, intenta entender la complejidad de la violencia de género para la persona que la sufre. En numerosas ocasiones las propias víctimas se oponen a denunciar a su agresor por diversas razones (miedo, culpabilidad, vergüenza, dependencia económica, etcétera). Llama al teléfono de asistencia 016 para recibir información sobre cómo puedes ayudar.

Si eres familiar de la víctima, tú mismo puedes solicitar la orden de protección. Recuérdale que no está sola.

¿Y si presencias un acto de violencia de género?

No mires hacia otro lado, actúa. No es un asunto privado, es un problema social y es un delito público.

Si presencias un acto de violencia de género llama al teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.

Enlaces de interés sobre violencia de género

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.