Cómo calcular los días fértiles

Calculadora Días Fértiles

Calcular tus días fértiles es importante para la mujer tanto si busca quedarte embarazada como si haces uso de métodos anticonceptivos naturales.

Por días fértiles se entiende aquel momento del ciclo menstrual en el que nuestro cuerpo se encuentra ovulando y listo para recibir un espermatozoide que lo fecunde, estando tanto el flujo menstrual como todo nuestro sistema reproductivo en un estado óptimo para un posible embarazo.

Aprender a calcular el día fértil sirve para optimizar las fechas de las relaciones sexuales, lo que aumenta las posibilidades de fertilización.

Para ello, debemos conocer bien nuestro ciclo menstrual que no es otra cosa que el tiempo comprendido entre el primer día de la regla hasta el día antes del siguiente sangrado. El ciclo menstrual no es igual en todas las mujeres, puede variar en un rango entre 21 y 40 días, siendo 28 la duración media.

Calculando tus días fértiles

Para calcular tus días fértiles es importante tener dos datos en cuenta:

1- Tras la ovulación el óvulo solamente suele ser apto para su fecundación durante unas 24 horas.

2- Los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir dentro del aparato reproductor femenino hasta un máximo de cinco días, siendo las primeras 48 horas cuando se encuentran más activos.

Por eso es tan importante “afinar” los días en los que son más probable la concepción tras las relaciones sexuales.

Creando nuestro calendario de tus días fértiles

En mujeres con un ciclo menstrual regular, resulta más fácil calcular el comienzo de la ovulación, pues en un ciclo regular de 28 días la ovulación se produce el día 14 del ciclo, por lo que hay que restar 14 al total de nuestro ciclo. Un ejemplo, si tu ciclo menstrual dura 26 días, si le restas esos catorce nos quedaría 12, que sería el día en el que se producirá la ovulación.

Es importante ir tomando notas de nuestro ciclo para poder definir cuál es nuestro ciclo medio más regular, para ello:

1- Apunta el primer día de la regla.

2- Apunta el siguiente día en que te ha vuelto a venir la regla, que será el comienzo del siguiente ciclo.

3- Repite la misma operación durante varios meses.

4- Fíjate cuánto suelen durar tus ciclos de media y qué media es la que más se repite. Cuantos más meses tengas apuntados de referencia más exacto será ese dato.

Calculadora de días fértiles

Te proporcionamos nuestra calculadora de días fértiles para ponerte las cosas más sencillas.

Fecha de tu primer día de regla:
Duración media de tu ciclo:
Resultado:

Recuerda que los resultados son aproximados, siendo interesante que añadas un día antes y hasta cuatro días después del resultado indicado para tener un margen amplio y aprovechar esos cinco días de actividad de los espermatozoides.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.