Dolor en los pezones y en los pechos

Dolor en los pezones o en los pechos.

Existen varias causas por las cuales puedes sentir dolor en los pezones o en los pechos, la mayoría de las veces suelen ser por causas muy simples.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra. Algunas personas pueden sentir dolor y sensibilidad en los pezones, mientras que en otras el dolor puede ser agudo e incluso ir acompañado de picazón.

Causas

1.- Ciclo menstrual.

Los cambios hormonales provocados por la progesterona y el estrógeno son las responsables de los cambios cíclicos que notas en los pechos y los pezones durante todo el mes.

Al principio de la fase folicular, los niveles de progesterona son bajos, lo que provoca que no haya mucha actividad ni en los pezones ni en el pecho. Pero conforme te acercas a la ovulación, el estrógeno aumenta, provocando el aumento del número de receptores de progesterona en el pecho, fomentando la multiplicación de las células mamarias y de los alvéolos preparándose para un posible embarazo.

2.- Fricción

La fricción es la causa más común de dolor en los pezones. Un sujetador mal ajustado o deteriorado, un “bra” de encaje precioso pero que te podría estar irritándote la piel, o un sujetador inadecuado para las actividades deportivas.

La fricción en el pezón a menudo puede causar irritación y un dolor punzante, resecando la piel, lo que podría provocar que se agriete.

Si tus pezones son sensibles a la fricción puedes optar por utilizar cinta quirúrgica o apósitos en los pezones durante el ejercicio, o buscar un buen sujetador deportivo que te mantenga los pechos firmes pero que por el interior dispongan de un material suave.

3.- Alergia o dermatitis atópica

El dolor y la irritación acompañados de piel escamosa, con costras o ampollas, piel roja o agrietada alrededor del pezón y la areola, una picazón persistente o una erupción, pueden ser una señal de una reacción alérgica o dermatitis atópica, que puede ser provocada por multitud de agentes químicos (loción corporal, detergente, jabón, perfume…).

Consulta con tu farmacia sobre el uso de alguna crema antiinflamatoria, pero si el enrojecimiento, o la erupción aumenta y se extiende y no responde al uso de la crema, deberías consultar a tu médico.

4.- Infección

Cuando los pezones ya se han lesionado y están agrietados o sangran tienen un mayor riesgo de infección. La lactancia también puede aumentar el riesgo de infección.

Las infecciones suelen provocar dolor tanto en los pezones como en los pechos, además, los pechos se sienten calientes al tacto.

Si sospechas que puedes tener una infección debes consultar lo antes posible a tu médico.

5.- Las relaciones sexuales

A veces puede que te dejes llevar intensamente durante las relaciones sexuales, pero la fricción corporal o muchas “mordidas” por la zona podrían dejar los pezones sensibles o doloridos. En estos casos, en un par de días remitirán las molestias.

6.- Embarazo

El dolor de pecho o de pezones también puede ser síntoma de embarazo. A principios del embarazo, el dolor suele extenderse a todo el pecho, en vez de estar solo en el pezón, tendiendo a durar un periodo de tiempo extenso (incluso todo el primer trimestre), mientras que el dolor de pecho premenstrual suele durar solo unos días.

Durante el embarazo, los pechos pueden agrandarse y sentirse doloridos. Los pezones y la areola se tienden a oscurecer y a doler, pudiendo aparecer pequeñas protuberancias en los alrededores.

Un buen sujetador bien ajustado ayudará a reducir la fricción y aliviar el dolor, incluso cuando duermes.

El uso de frío seco (paquetes de gel, por ejemplo), también pueden calmar los pezones cuando los tienten inflamados o debido a la lactancia.

7.- Lactancia

La lactancia es una causa común de dolor en los pezones. Suele deberse principalmente a una mala técnica de agarre del bebé al pecho. Debes asegurarte que a la hora de mamar posicionas al tu bebé de forma adecuada, ya que si no tiene suficiente del pecho en la boca, el pezón estará contra la encía y el paladar duro.

El uso del extractor de leche también puede causar dolor en el pezón. Una succión excesiva o el uso de un protector de pezón que no se ajusta correctamente pueden ser la causa. Asegúrate de adquirir un buen extractor de leche con protectores para pezones que se ajusten adecuadamente a tu pecho.

8.- Cáncer

Es muy raro, pero el dolor del pezón junto a otros síntomas es una señal de problemas, que debe ser estudiados por tu médico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.