Stalkerware, el software que te espía

Stalkerware, el software que te espía

El “stalkerware” es una aplicación que actúa como una herramienta para vigilar, controlar y acceder a la vida privada de una persona. Igualmente, es empleado por muchos para Instalarlo en los móviles de sus parejas.

Es una aplicación de vigilancia que se adquiere fácilmente a través de Internet. Con ellas se pueden leer los mensajes, registrar la actividad de la pantalla, rastrear ubicaciones de GPS, utilizar la cámara de fotos (incluso en tiempo real) para espiar lo que hace cualquier persona.

Suelen utilizarse para violar la privacidad de parejas actuales o anteriores, e incluso de extraños. Y esto puede hacerse simplemente instalando de forma manual una aplicación en el teléfono inteligente o tablet de la víctima elegida. Una vez instalado, el acosador obtiene acceso a una serie de datos personales.

La gran mayoría de las aplicaciones de stalkerware no se encuentran disponibles en tiendas oficiales de aplicaciones, como Google Play, y además, para su instalación requiere acceso a un sitio web específico y al dispositivo de la víctima.

Hay que diferenciar esta clase de software del utilizado para el control parental, ya que estas buscan restringir el acceso a contenidos inapropiados o peligrosos y notifican constantemente al usuario sobre sus solicitudes, mientras que el stalkerware se ejecuta en segundo plano, pasando desapercibido, otorgando al acosador una herramienta de vigilancia para espiar a la víctima sin su consentimiento.

La compañía de ciberseguridad Kaspersky aseguró que sus tecnologías de protección han detectado un aumento de un 373% a nivel global “stalkerware”, cifrando en más de 37.500 dispositivos los detectados en lo que va de 2019.

Según la investigación que realizó la empresa Kaspersky, Rusia es el país que más utilizan los “stalkerware”, luego se encuentran India, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Según Motherboard, un total de 12 desarrolladores de aplicaciones de stalkerware han filtrado datos en los dos últimos años. Por tanto, si instalas dichas aplicaciones en el dispositivo de alguien, lo más seguro es que tanto tú como la víctima de espionaje acabéis comprometidos.

Consejos para evitar el “stalkerware”

  • Verifica qué aplicaciones tienes instaladas en el teléfono. Si existe alguna aplicación que no reconozcas, busca en Internet y eliminarla si es necesario.
  • Protege tus dispositivos con contraseñas de confianza y no las reveles nunca, ni siquiera a tus familiares.
  • Si eres de los que te gustan instalar y probar aplicaciones, utiliza una protección de confianza.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.